fbpx

Hola:
En este post comentaremos un tema muy interesante, la Masa Crítica, un fenómeno que tiene el poder de cambiar y establecer conductas y situaciones en la sociedad, a través de actitudes mentales grupales e individuales.

Entérate como se descubrió este hecho en un experimento que se realizó con un grupo de simios.

¡Quién sabe controlar su mente… puede manejar su destino!

Saludos,

Jaime Borbolla

El subconsciente colectivo

Un fantástico descubrimiento sobre la evolución en la conducta social.

¿Qué ocasiona que una idea, concepto o forma de pensar sea adoptada por un grupo o una sociedad, aún sin tener relación entre sí? Este fenómeno llamó la atención de un grupo de científicos japoneses a mediados del siglo pasado, quienes decidieron investigar por qué sucedía esto. El resultado fue sorprendente.
El experimento se realizó en los 50 ́s con un grupo de simios.
Aquí la historia:

“EL MONO NUMERO CIEN - UNA HISTORIA DE CAMBIO SOCIAL”

By Ken Kalb (Translated by Gilda and Guillermo Sanchez)

«El mono japonés, Macaca fuscata, andaba libre en la naturaleza por más de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, unos científicos empezaron a darle a los monos unos camotes (batatas) que les echa- ban en la arena. A los monos les gustaba el sabor del camote, pero no la arena. Una hembra de 18 meses llamada Imo resolvió el problema lavando los camotes en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego aprendieron a hacerlo y también lo enseñaron a sus madres.

Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural. Entre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar los camotes con arena para hacerlos más sabrosos. Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social, pero otros adultos seguían comiéndose los camotes sucios.

Entonces sucedió algo sorprendente. En el verano de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban los camotes – se desconoce el número exacto. Supongamos que al salir el sol una mañana había 99 monos en la Isla Koshima que habían aprendido a lavar sus camotes. Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar los camotes.

Por lo tanto, cuando un determinado número crítico logra la conciencia, esta nueva conciencia se puede comunicar de una mente a otra. Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, solo es propiedad consciente de esas personas.

Pero hay un punto en el cual cuando una sola persona más sintoniza esta nueva conciencia, el campo se refuerza de tal manera que esta conciencia la adquieren casi todos».

La física cuántica ha hecho sorprendentes descubrimientos relacionados con la masa crítica:

«Todo contiene energía, vibración y conciencia. Cuando exploramos una
porción de la vasta ciencia de la física cuántica, aprendemos que cuando
algo alcanza la masa crítica, se produce un cambio que no se puede detener.
Por ejemplo, cuando un electrón está aumentando en vibración, en el momento en que llega a su masa crítica, el electrón completo es jalado hacia la frecuencia más elevada y nada lo puede detener.

La Masa Crítica es 51%. Cuando el 51% de un electrón está vibrando en una frecuencia elevada, el 49% remanente es instantáneamente absorbido en la nueva vibración. Así que ¿»Cómo esta faceta de la física cuántica afecta nuestra habilidad para hacernos cargo de nuestras propias vidas?»

La ciencia ha venido confirmando creencias y conceptos, que hemos tenido los seres humanos ancestralmente. Es el caso del Inconsciente Colectivo, del cual se supone su existencia, más bien desde el campo de la intuición, debido a la repetición de fenómenos que hacen presentir la presencia de una «Mente Universal» que une todas las mentes individuales, en un campo unificado, propiciando en ciertas ocasiones, una interconexión.

Este fenómeno se observa en casos de coincidencia de ideas, descubrimientos y estilos de vida, que se dan casi en forma simultánea en diferentes partes del planeta, sin que exista una comunicación previa. Este hecho se ha atribuido tradicionalmente al Inconsciente Colectivo. Es probable que así sea, que cuando algo rebasa su Masa Crítica, se incorpora de inmediato a esa «Mente Universal», quedando disponible para quienes se sintonicen con esa frecuencia.

Si este fenómeno sucede a nivel global, también se manifiesta en lo individual. Si cultivamos una idea y la cargamos con suficiente energía para que rebase su Masa Crítica, haremos que se manifieste primero en nosotros mismos.

Justamente el propósito de Las Claves Secretas del Éxito es instruir en el manejo de la mente, para grabar los patrones que queremos se manifiesten en nuestras vidas, utilizando este principio.

La forma en que trascienden los niveles de consciencia su Masa Crítica, los comparo con experiencias que he experimentado en las meditaciones.

En determinado proceso de la meditación, cuando alcanzo cierto nivel,  siento que mi mente gira a gran velocidad intentando elevarse como remolino, hasta que, de repente, tengo la sensación de pasar a otro nivel y cesa el movimiento de inmediato. En ese instante me da la impresión de entrar a un lugar donde no existía tiempo ni espacio, lo que los orientales llaman El vacío, efectivamente, se siente un vacío total. Es una experiencia muy agradable de profunda paz.

Deepak Chopra explica este fenómeno como Campo de Potencialidad Única, donde todo existe en potencia, pero sólo se manifiesta cuando alguien se sintoniza con la frecuencia de aquello que quiere traer a este plano.

Somos co creadores, tenemos la facultad de dar forma a lo que existe en potencia en otro plano de manifestación. También tenemos la facultad de crear situaciones sociales tanto positivas como negativas, que tienen la posibilidad de realizarse. Ambas tendencias a corto o largo plazo se revierten y nos afectan como integrantes de un grupo e incluso de una raza o de la humanidad en general.

Como seres humanos tenemos la capacidad de escoger lo que queremos se manifieste en nuestras vidas como individuos y como grupos sociales.

Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad, en la proporción que nos corresponde, de lo que sucede en nuestro entorno. Contribuimos con el tipo de pensamiento que emitimos, con sentimientos que generamos y acciones que realizamos, así que, cuidemos lo que proyectamos, de esta manera estaremos contribuyendo a formar un mundo mejor.

Hasta la próxima, les deseo éxito en lo que emprendan.

Saludos,
Jaime Borbolla